Catálogos

El siglo soviético: fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972)



Una de las colecciones que conforman los fondos del Archivo Lafuente es la denominada «Vanguardia rusa y realismo soviético», un conjunto compuesto por más de 1300 publicaciones y fotografías rusas, además de un pequeño grupo de documentos y objetos relacionados.
En las páginas de este catálogo se muestran casi 500 fotografías de dicha colección, imágenes captadas por cerca de medio centenar de fotógrafos soviéticos, tales como Max Alpert, Lev Borodulin, Dmitri Baltermants, Boris Ignatovich, Yevgeny Khaldei, Yakov Khalip, El Lissitzky, Aleksandr Rodchenko, Arkady Shaikhet, Aleksander Ustinov o Georgi Zelma. Este catálogo, al igual que la exposición homónima realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (6-6-2018 al 16-9-2018), se ha estructurado en torno a ocho capítulos: «La construcción del hombre nuevo», «Anunciadores de tempestades», «El sueño colectivo», «Soviets y electricidad», «La lucha por la cosecha», «Expansión hacia el Este», «La guerra: dirección de la historia» y «Diario de Moscú». Se trata de cuestiones centrales para entender la construcción del régimen soviético y su evolución histórica; la Revolución de 1917, las políticas estalinistas de mejora económica del país a través de la industrialización y la colectivización agraria, el progreso y la mejora de la salud y la calidad de vida, la II Guerra Mundial y sus consecuencias, etc. La selección y organización de este conjunto de imágenes obedece a una investigación rigurosa de la colección con el fin de proponer una lectura original, dinámica y secuenciada de los fondos que la componen.
Alberto Ruiz de Samaniego, Jesús González Requena, Irina Chmyreva y Beatriz García Cossío son los autores de los textos de este catálogo que, en versión bilingüe (español-inglés), abordan diferentes aspectos de la historia de la fotografía en Rusia a lo largo del siglo XX.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.