Catálogos

Jordi Socías. Retratos

Elsa Fernández-Santos López



El fotógrafo barcelonés Jordi Socías (1945) ha convertido el retrato de grandes personalidades en uno de sus sellos de identidad. Desde los años setenta, Socías ha construido a partir del rostro de otros un lenguaje propio. Su facilidad para descifrar el alma de artistas, actores, escritores, músicos y la suya propia compone un retrato coral de la España reciente a través de sus mejores talentos. Retratos para un indirecto autorretrato de un testigo directo de algunas de las grandes personalidades de este tiempo.

Este catálogo recoge una antología de los retratos que Jordí Socías realizó a personalidades del cine, la literatura, la pintura, la música, el espectáculo, la política y la sociedad españolas del periodo 1976-2016, retratos fotográficos que hoy forman parte de las obras que integran los fondos artísticos del Archivo Lafuente, y que han podido verse expuestos en la muestra «Jordi Socías. Retratos», que tuvo lugar en 2020 en la sala del Centro de la Imagen de Santander.  

Entre los retratos que forman parte de esta publicación están los de, por ejemplo, los cántabros Álvaro Pombo, José Hierro, Soledad Lorenzo, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Uslé, y los de personalidades tan relevantes como Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Benet, Miguel Ríos, Penélope Cruz, Tierno Galván, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez, Antonio López, Mario Vargas Llosa, Tàpies, Eduardo Arroyo, Fernando Trueba, Carlos Saura, Antonio Gades, Joan Manuel Serrat, Antonio Banderas, Ángela Molina, Alaska, Rossy de Palma, Victoria Abril..., y algunos creadores extranjeros de la talla de los escritores Gabriel García Márquez y John Le Carre, los artistas Gilbert and George, o el celebrado arquitecto Norman Foster. El texto de la publicación está firmado por la escritora y periodista cultural Elsa Fernández-Santos, quien durante más de veinte años fue redactora cultural especializada en cine del periódico El País, y que actualmente colabora con medios como Icon, El País Semanal o Vogue.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.