Ensayo: Arte, Literatura y Pensamiento

La irrupción del otro: la abstracción en la modernidad tardía

CESAR PATERNOSTO



El presente ensayo condensa las líneas fundamentales del pensamiento artístico de César Paternosto. Muchas de sus páginas nacieron como textos o ensayos sueltos que la historiadora y crítica de arte neoyorquina Lucy R. Lippard aconsejó al autor reunir algún día en forma de libro. En este complejo y sugestivo trabajo, el artista argentino ofrece a la vez una síntesis de la historia de la abstracción; una crítica de la visión eurocentrista y de la concepción occidental del arte; y subraya  tambiénla condicionante relación existente entre el mercado del arte y los artistas y sus obras. Además llama la atención sobre cómo la cultura anglosajona dominante establece y determina rangos, categorías y otorga patentes artísticas, y, finalmente, reflexiona sobre las aportaciones creativas (fundamentalmente en el ámbito textil) de las culturas de la América prehispánica, estableciendo que en dichos trabajos en tela es donde se encuentran ya codificados los primeros lenguajes de la abstracción; códigos que acabarán influyendo en el mundo del arte moderno occidental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.