Libro de Artista

Cantos de Orfeo

ELENA ASINS



Veintidós poemas visuales realizados, en 1970, con máquina de escribir sobre papel, en hojas sueltas de  31.5 x 21.5 cm.

La edición se presenta en un estuche-caja con atril desplegable, forrado en tela negra y título impreso en termografía. Contiene dos volúmenes: el primero, consistente en un bloque de 23 carpetas encuadernadas a la copta, con cubierta en tela y sobrecubierta, en cuyo interior van las hojas de los poemas y los créditos editoriales.  El segundo es el prólogo, de 48 páginas, encuadernado en tela negra y título impreso en serigrafía. Esta primera edición consta de 75 ejemplares numerados y firmados por la autora.

«Cuando la industria de la comunicación nos amenaza con la inminente desaparición del libro, que será supuestamente sustituido por una pantalla virtual, hay que empezar por decir que Cantos de Orfeo, de Elena Asins, es un libro, y tal vez sea pertinente recordar que el libro surgió como soporte necesario de la escritura, para terminar diciendo que este es un libro "escrito". Es un libro que ha sido escrito utilizando para ello las letras del alfabeto que, al ser agrupadas, forman palabras con las que se construyen frases que pueden llegar a poseer sentido semántico y cualidades literarias. Las letras y las palabras han sido escritas aquí con la intención de formar versos que alcanzan, por la voluntad de su significación, valor poético. Este libro es, por tanto, un poema cuyo título, Cantos de Orfeo, sitúa su supuesto contenido temático y su intención en una tradición lírica que se remonta a uno de los momentos más antiguos y oscuros de la mitología griega. Pero, al contrario que muchos otros libros de poemas escritos desde entonces, en este no se pretende exponer una historia que sigue un hilo narrativo, aquí los versos no forman las tradicionales estrofas, sino que se presentan como líneas y formas, trazos y figuras que poseen, además de un sentido semántico, un valor plástico. Es, por tanto, un libro de un genero poético muy determinado, es un libro de «poesía visual»… Cuando Elena Asins concluyó Cantos de Orfeo se convirtió, como John Cage, en una poliartista, en algo más que una pintora que dibuja con letras, que hace poesía trazando líneas, que utiliza indistintamente el tecnígrafo de dibujo o la máquina de escribir. No se trata ahora de diferenciar qué hay de literario, de poético, de pictórico o de gráfico en las breves páginas de este libro, sino de aceptarlo como una obra de arte sin más calificativos, como un producto estilístico surgido en una época muy concreta» (Del prólogo, de Javier Maderuelo).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.