Catálogos

Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987

VARIOS AUTORES



Javier Campano. El ojo errante, 1975-1987, es el título del catálogo de la exposición del fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950) que pudo contemplarse en el Museo Lázaro Galdiano del 2 de junio al 28 de agosto de 2022. La exposición mostraba una selección de los fondos fotográficos del artista que conserva el Archivo Lafuente en Santander, y estuvo comisariada por Elsa Fernández Santos.

El catálogo reúne 150 imágenes en blanco y negro que Campano tomó entre 1975 y 1987, y que en la publicación aparecen divididas en siete capítulos: Madrid, EE UU, Italia, Egipto, Otros viajes, Retratos y, por último, Documentos. Las páginas de este volumen ofrecen, además, un texto introductorio firmado por Andrea González en el que se explica el «Fondo Javier Camapano» del Archivo Lafuente (unas ochocientas cincuenta fotografías en blanco y negro –en su mayoría vintage– junto con más de mil negativos de trabajo y material impreso: carteles, publicaciones y recortes de prensa), y una entrevista de Elsa Fernández Santos con el artista.

La obra de Javier Campano es la de un paseante, sin prisa ni pausa, a través del tiempo. Este libro recoge algunos de los trabajos más emblemáticos del fotógrafo durante los años setenta y ochenta del siglo pasado. Es decir, desde sus inicios hasta su consolidación como una de las miradas más certeras, sensibles y poéticas de la España que nació después de la muerte del dictador. El ojo errante de Campano transmite la emoción y belleza de lo que ya no está aquí, una melancolía inherente a la fotografía (como asegura él en la extensa conversación incluida en este catálogo), y que aquí queda plasmada en algunos de sus viajes por el mundo o en su pasión por navegar sin brújula por las calles de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.