Catálogos

El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios

Manuela Alonso Laza



Catálogo de la exposición del mismo título, organizada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayuntamiento de Santander, que recoge una amplia selección de las 58 fotografías de Aleksandr Rodchenko (San Petersburgo, 1981 – Moscú, 1956) que integran las carpetas o portfolios que se editaron en 1994 y 1997 con una tirada de treinta y cinco y treinta ejemplares, respectivamente.

La selección de cuarenta fotografías reproducidas en esta publicación, provienen de los dos portfolios que forman parte de la colección de fotografía soviética del Archivo Lafuente; colección que ya ha sido protagonista de una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y de una publicación: El siglo soviético: fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972).

Los portfolios llevan por título Classic Images [imágenes clásicas] (integrado por treinta fotografías emblemáticas de Rodchenko) y Portraits [retratos] (con veintiocho retratos de personajes del círculo íntimo del artista).

La revisión y elección de las fotos la llevaron a cabo la hija del fotógrafo, Varvara Rodchenko, el nieto del artista, Alexander Lavrentiev y el coleccionista norteamericano Howard Schickler, quienes utilizaron negativos y positivos originales, positivando las copias en el propio laboratorio de Rodckenko.

El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios, pretender difundir el trabajo de uno de los grandes fotógrafos rusos de la historia, y mostrar a través de una antología de sus instantáneas la trayectoria y evolución del artista.

Las páginas de este catálogo ofrecen, además, los textos de la comisaria de la exposición, la historiadora Manuela Alonso Laza (CDIS), y de Beatriz García Cossío (Archivo Lafuente).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.