La Familia Lavapiés. Arte, cultura e izquierda radical en la transición española
JAIME VINDEL
Este libro analiza la fugaz trayectoria de La Familia Lavapiés, un colectivo artístico y político vinculado al espacio ideológico maoísta durante la última etapa del franquismo. La Familia Lavapiés tuvo vínculos con otras organizaciones de ese mismo entorno de militancia, entre las que destacaron la Unión Popular de Artistas (constituída en diciembre de 1972 y que agrupaba a diversos colectivos profesionales en el campo de la producción cultural), así como —en el estricto plano de la militancia política— el Frente Revolucionario Patriótico y Antifascista y el Partido Comunista (marxista-leninista), ambas organizaciones disidentes de la línea oficial sostenida por el Partido Comunista de España. Los breves itinerarios de La Familia Lavapiés o de la Unión Popular de Artistas siguen resultando sumamente desconocidos. El interés que han suscitado recientemente se enmarca dentro de una apuesta historiográfica más amplia que, desde la crisis de 2008, ha puesto su enfoque de manera crítica sobre los periodos históricos del tardofranquismo y la transición a la democracia liberal, explorando sus ángulos muertos. En este sentido, la vida de la izquierda radical, así como sus cruces con el campo contracultural han acaparado la atención de una serie de estudios con los que este libro presenta una cierta afinidad epistémica.